The Vero Onion

In the world of dreams, I’m a frequent flyer

Dementores en la vida real: La Depresión

en noviembre 5, 2012

La Organización Mundial de la Salud define la DEPRESIÓN como

Un trastorno mental frecuente, que se caracteriza por la presencia de tristeza, pérdida de interés o placer, sentimientos de culpa o falta de autoestima, trastornos del sueño o del apetito, sensación de cansancio y falta de concentración.

No me gusta esta definición, la encuentro pobre. A partir de esas cuatro lineas no puedes imaginar esa sensación de no tener energía, de no tener deseo de nada, de no sentir nada, ni siquiera amor por tus hijos/padres/pareja/amigos. La depresión es una enfermedad que sientes que te aplasta, te comprime, te quita el oxigeno… es lo más parecido a estar muerto en vida. Por ahí leí una historia de alguien que sufrió de depresión por varios años y lo describe como “un estado que transforma a seres inteligentes en zombies” y creo que es una excelente manera de explicarle a la gente que nunca lo ha sentido.

Tener depresión no es lo mismo que estar triste o sentir flojera, a una persona que sufre esta enfermedad no se le va a quitar ni le van a dar ganas de hacer cosas sólo porque otra la reta, lo zamarrea o se enoja con ella. Es más, ese tipo de actitud de las familias y los amigos enferman más a la persona, pues él o ella ya cree que todo lo malo del mundo es culpa de él, con la rabia de otros sólo lo confirma. Tener depresión no es cool, no es una moda, no es de hipsters. Tener depresión es sentir que nunca volverás a ser feliz, y esa es la peor maldición por la que un ser humano puede pasar.

Hace un par de años vi una entrevista a J.K. Rowling en que cuenta que creó a los Dementores, criaturas que se alimentan de la alegría humana, después de haber tenido depresión. Rowling lo describe como “la ausencia de sentir que alguna vez volverás a ser feliz, la ausencia de esperanza. Un sentimiento muy diferente a estar triste“. Cada vez que Harry se encuentra con un dementor revive su peor momento, la muerte de sus padres a manos de Voldemort, ese es el estado en que una persona con depresión vive; el frío que los protagonistas de la historia sienten es la sensación corporal de una persona depresiva; los momentos finales de las víctimas de los dementores, la paralización absoluta, es a lo que algunas personas llegan, verdaderas catatonias depresivas.

Tener depresión no es ser débil ni tener pocas herramientas para enfrentar el mundo, la depresión se produce por una falta de seratonina en el cerebro, es una enfermedad biológica que se desencadena según el ambiente. A todos nos puede pasar, pero hay personas que tienen una mayor carga genética para desarrollar la enfermedad, igual que el cáncer. El tipo de vida que uno lleva influye en si se desarrolla la enfermedad o no, principalmente el nivel de estrés. Hay personas que vienen mejor preparadas genéticamente para combatir el estrés, pero si a estas personas se les muere un hijo o pasan por una situación altamente traumática es difícil que se salven del dementor a la vuelta de la esquina. Es igual que lo que le ocurre a Harry frente a un dementor versus a la reacción de Ron y Hermione; Harry, que ha pasado por un fuerte trauma, es más sensible que los otros dos.

Si bien nosotros los muggles no podemos hacer uso del patronus, si existen los medicamentos y la psicoterapia, cuyo efecto es más lento pero igualmente efectivo.  Es importante encontrar al doctor y al psicoterapeuta que puedan transformarse en tu patronus, sin olvidar el apoyo de familia y amigos.

Anuncios

4 responses to “Dementores en la vida real: La Depresión

  1. pamoreno dice:

    Dementores del averno

  2. aetenae dice:

    También la luz ayuda, leí por ahi. La falta de luz deprime más. Hay gente que en invierno tiene terapia de luz (onda como el solarium pero sin buscar el bronceado perfecto)

    • verogeller dice:

      Si, eso es cierto, leí un paper sobre eso, pero es más efectiva en casos de depresiones menos graves o como terapia complementaria.
      Hacer ejercicio también ayuda, pero con la real depresión uno no tiene energía ni de levantarse así que es difícil llegar a hacer ejercicios, pero en etapas más avanzadas del tratamiento sirve harto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Natified

Inspiración, creatividad y buena onda. Posteo de cine, libros, música, la vida y lo que me gusta.

lados b y rarezas

este blog no va a cambiar el mundo, pero me servirá para escribir sobre música.

nonametaken

Un cyber rinconcito para teclear inspiradamente

TVLine

TV News, Previews, Spoilers, Casting Scoop, Interviews

Loiselena's Blog

Smallville, Tom Welling, Erica Durance....

Historias!!!!

Just another WordPress.com weblog

A %d blogueros les gusta esto: